Alianzas. Foro Mujeres con Candidatos y candidata.

Foro “Las mujeres preguntamos, proponemos y elegimos con los candidatos y a la candidata a la Alcaldía de la ciudad” en alianza con Organizaciones de Mujeres de Bogotá.

En 2023 volvimos a realizar el foro que habíamos llevado a cabo en 2019, en alianza con el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá y Organizaciones aliadas. Esta vez se firmaron el acuerdo 4 de los 7 candidatos a la alcaldía.

Cerca de 53 organizaciones de Bogotá realizaron el foro Las mujeres preguntamos, proponemos y elegimos, con el objetivo de generar un lugar de encuentro para dialogar con los candidatos y la candidata a la Alcaldía de Bogotá sobre sus propuestas.

“Se deben hacer visibles el empoderamiento político y la forma de las mujeres para hacer política en cuanto a nuestros derechos, esperamos un compromiso real y la implementación efectiva de la política de mujer y género en la ciudad”.(Alibe Linares, Consultora Consultiva por el territorio de Santafé)

En el foro las mujeres plantearon sus inquietudes frente a los temas que consideran prioritarios para la ciudad: presupuesto, agenda de las mujeres, violencias, derechos sexuales y derechos reproductivos, plan de ordenamiento territorial, economía del cuidado y enfoque de derechos. A su vez, pretenden establecer cuáles son los compromisos que están dispuestos a asumir los candidatos y la candidata en la garantía de los derechos de las mujeres.

De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría Distrital de la Mujer, hay un aumento dramático en las violencias contra las mujeres en Bogotá[2], entre 2016 y  2019 se han reportado 29.220 casos por violencia intrapersonal, 34.698 casos por violencia física y 11.680 casos por delitos sexuales. En ese sentido, hay retos inaplazables que debe asumir el gobierno entrante y por eso el foro quiere ser el espacio para conocer las rutas que se diseñarán para enfrentar esta problemática.

Así mismo, según las cifras del DANE durante 2019 la tasa de desempleo aumentó a 12.9% y las mujeres fueron las más afectadas [3], aunque en Bogotá la brecha de desempleo frente a los hombres es menor sigue siendo un reto la vinculación laboral y, a su vez, comprender los retos propios del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidado que en su mayoría son ejercidas por mujeres.

Para que Bogotá sea una ciudad incluyente, democrática y sin discriminación es necesario reconocer la visión de las mujeres y sus necesidades, por eso el foro Las mujeres preguntamos, proponemos y elegimos fue la oportunidad para que Claudia López, y Hollman Morris expusieran sus propuestas en las relaciones de las mujeres con el territorio, los presupuestos enfocados en género y la garantía de sus derechos. (Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán no asistieron)

Claudia López y Hollman Morris firmaron el pacto por las mujeres diversas de Bogotá

En el evento, los candidatos que asistieron firmaron un pacto por las mujeres diversas de Bogotá y se comprometieron a definir un plan de desarrollo que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres. Durante el evento, Claudia López se comprometió a construir ocho centros de atención de prevención y atención integral a las mujeres. Igualmente, aseguró que si llega a ser alcaldesa, la violencia contra las mujeres y los niños será una prioridad en su plan de seguridad, justicia y cultura ciudadana.

Además, la candidata del Partido Alianza Verde afirmó que “La violencia contra la mujer no es privada, es política y es pública”.  también resaltó la necesidad de pensar la economía del cuidado desde el Distrito. Frente a esto, propuso coordinar la red de servicios comunitarios y sociales para poder relevar y aliviar el trabajo de las madres y cuidadoras.

 

Los dos candidatos se comprometieron a aumentar el presupuesto de la Secretaría Distrital de la Mujer. De igual forma, coincidieron en la importancia de implementar la transversalidad de los derechos de las mujeres en todas las políticas y proyectos del Distrito.

Puede ver el pacto firmado en el siguiente link:

PACTOS-SUSCRITOS-POR_CLAUDIA-LOPEZ-ALCALDESA-DE-BOGOTA (1)

Difusión: El foro se transmitió vía streaming:Y se publicaron varios artículos en el periódico El Espectador y otros medios.

 

https://www.facebook.com/events/854620814972562/

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/en-vivo-las-mujeres-le-preguntan-los-candidatos-la-alcaldia-de-bogota-articulo-885137

 

link para ver el foro:https://player.vimeo.com/video/365373807  #votopormisderechos