Caminata exploratoria.

Caminata exploratoria o Auditoría de seguridad para las mujeres.

Barrio Moravia – Medellín.

Realizado en el marco del Foro Urbano Mundial – Medellín 2014
Fundación AVP. Red Mujer y Hábitat de A. Latina

El propósito de las caminatas o auditorias de seguridad es identificar situaciones físicas y sociales que las mujeres perciben como peligrosas en el territorio y propiciar el compromiso de las autoridades locales, funcionarios y técnicos/as con el mejoramiento de las condiciones que inciden en la percepción de inseguridad.
En el recorrido, por un sector del barrio Moravia, las mujeres acompañadas de autoridades, realizaron una identificación, de los principales problemas de inseguridad que las afecta y acordaron con las instituciones soluciones a corto y mediano plazo, inherentes a las condiciones de la infraestructura física del barrio: puentes, túneles, alumbrado, lotes sin cerramiento, andenes y parques en malas condiciones etc., o a la presencia de venta de drogas, pandillas entre otros.
Proceso inicial
Taller preparatorio: las mujeres identificaron la Avenida del Río como el sitio de mayor inseguridad en el barrio Moravia, las violencias que se ejercen contra ellas y las propuestas de solución.

Metodología de la Auditoría de seguridad con autoridades locales.

Para la Caminata por la Avenida del Río, los y las participantes se organizaron en 6 grupos por cada uno de los principios de seguridad. Cada grupo estuvo a cargo de una mujer líder de Moravia. Los recorridos se hicieron evaluando los principios de seguridad ciudadana.

Principios de la seguridad ciudadana.

Saber adónde se está y adónde se va: la señalización, Ver y ser visto: la visibilidad; Oir y ser visto: la afluencia de personas; Poder escapar y obtener auxilio: la vigilancia formal y acceso a la ayuda; Vivir en un ambiente limpio y acogedor: la planificación y el mantenimiento de los lugares, Vivir en un ambiente limpio y acogedor: la planificación y el mantenimiento de los lugares, Actuar en concertación: la participación de la comunidad.

Conclusiones y propuestas de las mujeres.

Socialización de los problemas encontrados y firma de un acta de compromisos entre las autoridades y las mujeres de Moravia.

Cuadro Resumen de Propuestas

Descripción de la situación                                           Demandas                                  Autoridad responsable

1. Saber dónde está y adónde se va
Ausencia de vigilancia de policía en la Avenida del Río y ausencia de CAI.                       La policía carece de sensibilidad para atención de violencias hacia mujeres Presencia policíal en el sector                                 – Establecer un CAI en el barrio.                      Policía comunitaria capacitada en violencia hacia las mujeres. Dirección de policía. Secretaria de Gobierno.          Secretaria de la Mujer
información institucional en el sector que permita saber dónde se está. Instalar señalización institucional y mapas de orientacoón Planeación territorial.
2.    Ver y ser vistos
Poca Visibilidad en el sector por iluminación deficiente.  Los árboles interfieren con la visibilidad Colocar más luminarias al lado de la Avenida. Podar y descopar los árboles. EPM, Secretaria de Gobierno. Secretaria de medio ambiente
3.    Escuchar y ser escuchada
El lugar es poco transitado y hay sectores donde no hay viviendas cerca, por lo que no se escuchan los gritos de auxilio. Contar con mayor vigilancia dónde no hay viviendas Policía, Gerencia de Moravia, organizaciones de mujeres.
Vecinas, vecinos y comercio no cuentan con acuerdos, ni normas colectivas para atender llamados de auxilio. (Ocasionalmente, vecinas han auxiliado a niñas víctimas de violación). Promover con la Gerencia de Moravia y las mujeres la organización de vecinos y vecinas y comercios acuerdos para prevenir y auxiliar víctimas de violencias.
4. Poder escapar y obtener auxilio
Comunidad vecina no está organizada ni capacitada  para auxiliar a víctimas. Sirenas comunales conectadas con la policía. Cámaras de seguridad. Policia,   Secretaria de gobierno
La mayor parte de la avenida paralela al río no cuenta con andenes, lo que a cruzar la calle para caminar por el sendero del río que está ocupado por consumidores y traficantes. Esto impide escapar con facilidad en caso de riesgo Diseño y construcción de andenes. Alcaldía.
La vía vehicular es de alto tráfico y no cuenta con semáforos ni pasos de cebras. Instalar semáforos y marcar cebras Secretaria de movilidad
No hay sitios de denuncia cercanos Programar unidades móviles de policía y comisarías de familia. Secretaria de gobierno
5. Vivir en ambiente limpio y acogedor
La vía del río presenta basuras y escombros y las zonas verdes no tienen mantenimiento. Recolección de basuras permanente y proceso de cultura ciudadana en cuidado del medio ambiente. Sitios para alojamiento de basuras (que no perturbe el barrio). Vigías del medio ambiente. . Empresas Publicas de Medellín
6.Participación de la Comunidad
Presencia permanente de consumidores y traficantes de droga, que s e han apropiado del lugar. Resignificación del lugar. Concertación entre la comunidad, las mujeres y el municipio para acordar el uso seguro del lugar y control del tráfico y atención del consumo. Secretaria de las mujeres, Secretaria de Gobierno, Secretrai de Cultura, Secretaria de Salud. Secretaria de Medio ambiente.
Gestión de lo público.(eventos culturales).
Las Organización de mujeres de Moravia no cuentan con una agenda de seguridad ciudadana, que además involucre de manera solidaria a vecinos y vecinas del sector. Organizaciones de mujeres que continúen sigan a cargo del proceso creando “Grupo Local de Ciudades Seguras del Valle de Aburra”. Secretaria de la Mujer, Redes de Mujeres.

Cuadro propuestas Moravia

Firma de Acta de acuerdos y compromisos con autoridades.