Políticas Contra la Violencia

Un nuevo paso en la aplicación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Aplicado en Colombia, Chile y El Salvador.

El objetivo principal del proyecto para los tres países consistió en poner en diálogo a las policías de Colombia, El Salvador y Chile para ampliar conocimientos y compartir experiencias e iniciativas para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres en los espacios privados y públicos.

Fue implementado entre febrero de 2013 y febrero de 2016, por Corporación SUR de Chile entidad que coordina su ejecución, la Colectiva Feminista de El Salvador y AVP- Asociación de Vivienda de Colombia, participaron además en algunos de sus componentes Ciscsa de Argentina y la Fundación Guatemala de Guatemala.

En Colombia, AVP centró su intervención principalmente en aportar conocimiento y herramientas a la Policía Nacional de Colombia para hacer efectiva la aplicación de la Ley 1257/2008, sus normas complementarias, en el territorio Nacional y su Decreto Reglamentario 4799 de 2011, representada en los nuevos procedimientos con los que cuenta la Policía Nacional para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, como son la Guía de atención a mujeres víctimas de violencia, Considerando que las mujeres acuden de manera prioritaria a la policía cuando están siendo víctimas de algún tipo de violencia, ya sea en el espacio privado o el espacio público.