Foro: “Ciudades Feministas”

Foro: Ciudades Feministas, Cuidados y Sostenibilidad de los ecosistemas. RMyH ALC-GRRIPP

Los días 17, 18 , 19 y 20  de abril de 2023 se desarrolló el foro: Ciudades Feministas, Cuidados y Sostenibilidad de los ecosistemas. Durante estos días tuvimos paneles del trabajo de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe con el proyecto GRRIPP , así como paneles de avances y retos de los gobiernos locales en la región. Enlas tardes tuvmos mesas de diálogo para conversar con diferentes actoras de organizaciones de mujeres, la sociedad civil, la academia y los gobiernos locales sobre los temas de cuidados y sostenibilidad de los ecosistemas, así como la intersección entre los dos. El Foro se llevó a cabo con el apoyo la Universidad del Rosario.

A partir de éste foro y el proyecto desarrollado por la RMyH ALC con apoyo de GRRIPP, se publica el documento:  Ciudades Feministas, Cuidados y Sostenibilidad de los ecosistemas. RMyH ALC-GRRIPP

Durante los años 2021 y 2022, la RMyH en cooperación con GRRIPP, adelantó acciones que se propusieron contribuir a adecuados diseños e implementación de políticas y estrategias de cuidados con enfoque de género y territorial y a consolidar procesos de sostenibilidad de los ecosistemas en el territorio, en temas de agua potable, sostenibilidad alimentaria y acceso a la vivienda.

La visión que orientó el desarrollo de los proyectos consistió en una ciudad segura, inclusiva y adaptada a las necesidades diferenciadas de su población, que tenga en cuenta mecanismos para prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas, por ello las reflexiones acerca de la necesaria incorporación de la perspectiva de género y feminista para analizar nuestras ciudades y repensar los procesos de urbanización y planificación territorial, se presenta como una acción fundamental con miras a promover un cambio de paradigma, que implica reconocer que nuestras sociedades son desiguales y que las relaciones de género son constitutivas de esa desigualdad, y por tanto estructuran la organización de la vida social que tiene su expresión en el territorio.

Los diagnósticos de los que partieron las organizaciones que adelantaron los proyectos, parten de la constatación de que las mujeres viven las ciudades de manera distinta a los hombres, lo que se expresa en las diferencias en el uso y acceso a servicios, transporte y espacios públicos; así como en las modalidades diferenciadas de riesgos y percepción de la seguridad.