Foros Virtuales: “Lecturas Feministas”

Proyecto desarrollado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Chile), Fundación AVP para el Desarrollo Social (Colombia), CISCSA, Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur (Argentina),União Nacional por Moradia Popular (Brasil), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Centro de la Mujer Flora Tristan (Perú),
Con el apoyo de Fondo de Mujeres del Sur (FMS), Liderando desde el Sur (LDS).
Con la participación de: Red Mujeres por la Ciudad, Chile, Organización de Mujeres Garífuna “Laru Beya” (Guatemala), Articulación Feminista Marcosur (Argentina).
Participan los países integrantes de la Red Mujer y Hábitat: Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil, Chile y El Salvador

Objetivo general
Elaborar un plan de abordaje post COVID-19 con base en las experiencias territoriales de las organizaciones de mujeres y lideresas a partir de pilotajes con potencialidad a ser replicados en diferentes contextos latinoamericanos.
Objetivos específicos
• Abordar diferentes ejes temáticos para la implementación de un plan de acción post COVID-19 basado en experiencias territoriales de organizaciones de mujeres y lideresas de Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, El Salvador y Argentina.
• Implementar seis proyectos piloto con base en las experiencias territoriales más paradigmáticas de las organizaciones de mujeres y lideresas, con potencial a ser replicadas en otros contextos.

Principales problema a abordar
• Carencia de ingresos de mujeres con trabajo informal descontinuado o desempleadas como consecuencia de la cuarentena y confinamiento producto de la pandemia.
• Falta de alimentos para las mujeres, sus familia y comunidades, desencadenada por la falta de ingresos y de trabajo a causa de la pandemia.
• El incremento del riesgo de violencia en sus diferentes manifestaciones, para las mujeres en cuarentena y confinamiento.
• La ausencia de un sistema estatal competente para responder a las necesidades generadas por la pandemia en temas de salud, educación, vivienda, transporte seguro, entre otros.
• Incremento de las cargas de trabajo doméstico y de cuidado para las mujeres en el contexto de la pandemia, ante la ausencia de un aparato estatal de bienestar que asuma responsablemente el cuidado de niñez, personas adultas mayores, enfermas crónicas y en condición de discapacidad, entre otras.
• La profundización de las desigualdades sociales evidenciada por la pandemia en el acceso a servicios y ejercicio de derechos.

Se realizaron 4 Foros:

I Foro Virtual
Lecturas feministas sobre ciudades y territorio: desigualdades frente a la pandemia del COVID-19.
FECHA: 28 de abril 2020
Objetivo del Foro
Escuchar las voces de las mujeres de la región e intercambiar experiencias sobre cómo estamos viviendo las oportunidades y las desigualdades en la emergencia provocada por el COVID-19, y las medidas sanitarias, económicas y sociales implementadas en nuestras ciudades por los gobiernos. Nos proponemos identificar desde un enfoque de género y derechos humanos de las mujeres necesidades y demandas que nos permitan avanzar en propuestas de políticas públicas que ayuden a prevenir y mitigar los efectos de la Pandemia y la crisis sistémica que esta ocasiona. De esta manera se busca evidenciar nuevas propuestas para una mayor inclusión e igualdad de género en las ciudades.

Nota Conceptual para el debate: Foro 1 – Nota conceptual
Link: https://www.facebook.com/colectivafeminista/videos/341462210160576/

II Foro Virtual- Lecturas Feministas desde ciudades y territorios. Desigualdades ante la Pandemia COVID 19: voces de mujeres desde los territorios.
FECHA: 2 DE Junio de 2020
Objetivo del Foro:
Voces de mujeres diversas desde territorios latinoamericanos, comparten las situaciones y experiencias ante la pandemia COVID 19. Con énfasis en pertenencia étnica, orientación sexual e identidad de género, mujeres migrantes, campesinas, entre otras.

III Foro internacional virtual “Lecturas feministas desde ciudades y territorios, desigualdades frente a la pandemia de COVID-19” Gobiernos Locales, Cuidados y medios de vida.
FECHA: 14 de julio 2020
Objetivo del Foro:
Compartir experiencias, restos y desafíos para los gobiernos locales, respecto a la puesta en marcha de sistema locales de cuidados y la generación de medios de vida dignos para las mujeres en su diversidad, en la post pandemia de COVID-19”.

IV Foro Virtual Lecturas Feministas sobre ciudades y territorios. Desigualdades frente a la pandemia de Covid_19. Repensando el derecho a la vivienda desde una mirada feminista.
FECHA: 17 de Septiembre de 2020
Sumate al IV Foro Virtual organizado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.
Facilitación: Marisol Dalmazzo (Fundación AVP, Colombia. Red Mujer y Hábitat)
Panelistas: Ana Falú (CISCSA, Argentina. Red Mujer y Hábitat), Claudia Blanco (FUNDASAL, El Salvador), Valentina Saavedra (Red Mujeres por la ciudad, Chile), Ana María Vasquez Duplat (Centro de Estudios y Acción por la Igualdad y La Ria Corriente crítica Feminista, Argentina) Maria das Graças Xavier (União Nacional Por Moradia Popular. Brasil, Red Mujer y Hábitat) y Ana Claudia Marinheiro (Cities Alliance, México).
Inscribite de manera gratuita en http://bit.ly/IVForoVirtual / Cupos limitados
Para más información www.redmujer.org.ar