Foros Virtuales: “Lecturas Feministas”

Foros Virtuales “Lecturas feministas sobre ciudades y territorio: desigualdades frente a la pandemia del COVID-19”.

Proyecto desarrollado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Chile), Fundación AVP para el Desarrollo Social (Colombia), CISCSA, Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur (Argentina),União Nacional por Moradia Popular (Brasil), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador).
Con el apoyo de Fondo de Mujeres del Sur (FMS), Liderando desde el Sur (LDS).
Con la participación de: Red Mujeres por la Ciudad, Chile, Organización de Mujeres Garífuna “Laru Beya” (Guatemala), Articulación Feminista Marcosur (Argentina).
Participan los países integrantes de la Red Mujer y Hábitat: Argentina, Colombia, Guatemala, Brasil, Chile y El Salvador.

Objetivo general
Elaborar un plan de abordaje post COVID-19 con base en las experiencias territoriales de las organizaciones de mujeres y lideresas a partir de pilotajes con potencialidad a ser replicados en diferentes contextos latinoamericanos.
Objetivos específicos
• Abordar diferentes ejes temáticos para la implementación de un plan de acción post COVID-19 basado en experiencias territoriales de organizaciones de mujeres y lideresas de Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, El Salvador y Argentina.
• Implementar seis proyectos piloto con base en las experiencias territoriales más paradigmáticas de las organizaciones de mujeres y lideresas, con potencial a ser replicadas en otros contextos.

Principales problema a abordar
• Carencia de ingresos de mujeres con trabajo informal descontinuado o desempleadas como consecuencia de la cuarentena y confinamiento producto de la pandemia.
• Falta de alimentos para las mujeres, sus familia y comunidades, desencadenada por la falta de ingresos y de trabajo a causa de la pandemia.
• El incremento del riesgo de violencia en sus diferentes manifestaciones, para las mujeres en cuarentena y confinamiento.
• La ausencia de un sistema estatal competente para responder a las necesidades generadas por la pandemia en temas de salud, educación, vivienda, transporte seguro, entre otros.
• Incremento de las cargas de trabajo doméstico y de cuidado para las mujeres en el contexto de la pandemia, ante la ausencia de un aparato estatal de bienestar que asuma responsablemente el cuidado de niñez, personas adultas mayores, enfermas crónicas y en condición de discapacidad, entre otras.
• La profundización de las desigualdades sociales evidenciada por la pandemia en el acceso a servicios y ejercicio de derechos.

Se realizaron 4 Foros:

I Foro Virtual

Lecturas feministas sobre ciudades y territorio: desigualdades frente a la pandemia del COVID-19.

FECHA: 28 de abril 2020
Objetivo del Foro:
Escuchar las voces de las mujeres de la región e intercambiar experiencias sobre cómo estamos viviendo las oportunidades y las desigualdades en la emergencia provocada por el COVID-19, y las medidas sanitarias, económicas y sociales implementadas en nuestras ciudades por los gobiernos. Nos proponemos identificar desde un enfoque de género y derechos humanos de las mujeres necesidades y demandas que nos permitan avanzar en propuestas de políticas públicas que ayuden a prevenir y mitigar los efectos de la Pandemia y la crisis sistémica que esta ocasiona. De esta manera se busca evidenciar nuevas propuestas para una mayor inclusión e igualdad de género en las ciudades.

Facilitación; Lucy Cardona, Colombia. ( Fundación AVP) Marisol Dalmazzo (Fundación AVP, Colombia)  Presentación  conceptual  Ana Falú (CISCSA, Argentina),  Intervenciones de : Olga Segovia (Corporación SUR, Chile), Diana Miloslavich (Flora Tristán, Perú), Morena Herrera (La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, El Salvador), Graça Xavier (Unión Nacional por la Vivienda Popular, Brasil), Maité Rodríguez Blandón (Fundación Guatemala y coordinadora de la Red Mujer y Hábitat), e Ingrid Ciego (lideresa Garífuna  de “Laru Beya”).

Puedes ver el foro en este link:

II Foro Virtual

Lecturas Feministas desde ciudades y territorios. Desigualdades ante la Pandemia COVID 19: voces de mujeres desde los territorios.

FECHA: 2 DE Junio de 2020
Objetivo del Foro:
Voces de mujeres diversas desde territorios latinoamericanos, comparten las situaciones y experiencias ante la pandemia COVID 19. Con énfasis en pertenencia étnica, orientación sexual e identidad de género, mujeres migrantes, campesinas, entre otras.

Participación de María Luis Obando(Alianza de Mujeres indígenas y Red de mujeres diversas por el derecho  a la ciudad de Bogotá, de Colombia) Nathaly Camila portillo(Asociación solidaria para impulsar el desarrollo humano ASPIDH y arcoíris Trans, de El Salvador),Verónica Molina (dirigente vecinal de San Miguel, Mujeres en Red Zona sur de Santiago, de Chile), Mónica Impa ( Colectivo Agenda Derechos de las Mujeres a la ciudad, de Argentina) Marisa Dutra Alves (Coordinadora ejecutiva de unión de movimientos Moradia, de Brasil), Marixa Contreras(lideresa de villa canales, de Guatemala) y Marcia Santacruz (red de innovación política y presidenta de la corporación amigos de la Unesco de Colombia)

Puedes ver el Foro completo en este link: https://www.facebook.com/colectivafeminista/videos/248779956349119/

III Foro internacional virtual

“Lecturas feministas desde ciudades y territorios, desigualdades frente a la pandemia de COVID-19” Gobiernos Locales, Cuidados y medios de vida.

FECHA: 14 de julio 2020
Objetivo del Foro:
Compartir experiencias, restos y desafíos para los gobiernos locales, respecto a la puesta en marcha de sistema locales de cuidados y la generación de medios de vida dignos para las mujeres en su diversidad, en la post pandemia de COVID-19”.

Facilitadora; Morena Herrera, La Colectiva Feminista para el Desarrollo (El Salvador).

Participarán: Natalia Moreno (Colombia), Silvana Pissano (Uruguay), Corina Rodríguez Enríquez (Argentina), Prema Gopalán (India), Carolina Tohá (Chile) y Nava San Miguel (España).

Puedes ver el Foro completo en este link: https://www.facebook.com/watch/?v=2745461158893315&extid=PUw7jdaeoiljVd60

IV Foro Virtual

“Lecturas Feministas sobre ciudades y territorios. Desigualdades frente a la pandemia de Covid_19”. Repensando el derecho a la vivienda desde una mirada feminista.

FECHA: 17 de Septiembre de 2020
IV Foro Virtual organizado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

Objetivo de este foro:

Consiste en presentar cómo se está garantizando el derecho a la vivienda para las mujeres diversas latinoamericanas desde los Estados y los gobiernos locales; y en segundo lugar, discutir  el derecho a la vivienda como un derecho humano y colectivo, que concierne tanto a quienes la habitan hoy, como a las generaciones futuras, siendo un compromiso ético y político por la defensa de un bien común esencial para una vida plena y digna frente a la mercantilización de los territorios, la naturaleza y las personas.

Facilitación: Marisol Dalmazzo (Fundación AVP, Colombia. Red Mujer y Hábitat)
Panelistas: Ana Falú (CISCSA, Argentina. Red Mujer y Hábitat), Claudia Blanco (FUNDASAL, El Salvador), Valentina Saavedra (Red Mujeres por la ciudad, Chile), Ana María Vasquez Duplat (Centro de Estudios y Acción por la Igualdad y La Ria Corriente crítica Feminista, Argentina) Maria das Graças Xavier (União Nacional Por Moradia Popular. Brasil, Red Mujer y Hábitat) y Ana Claudia Marinheiro (Cities Alliance, México).

Puedes ver el Foro completo en este link: https://www.facebook.com/1568163933466630/videos/335233851125035/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card

V Foro Virtual

“Lecturas Feministas sobre ciudades y territorios. Desigualdades frente a la pandemia de Covid_19”. Líderes feministas en territorios latinoamericanos “Luchas territoriales para el derecho a la ciudad”

Fecha programada: Sábado 05 de Diciembre.

Objetivo del Foro:

Este espacio busca generar intercambios y debates entre mujeres y organizaciones de base territorial de los seis países, con el objetivo de fortalecer los análisis sobre las problemáticas que atraviesan las realidades comunes y particulares en los diferentes países respecto al derecho de las mujeres a las ciudades y los territorios. Asimismo, recuperar y visibilizar las luchas y resistencias que las organizaciones de mujeres y las feministas en las organizaciones sociales vienen desarrollando para abordar estas problemáticas.

De manera particular, al mismo tiempo, el primer bloque del Foro Virtual, se propone como un espacio de intercambio y debate sobre el contexto brasilero, a partir de los aportes de compañeras integrantes de la Uniao Nacional por MOradía Popular de 18 estados brasileros.