Escuela de Liderazgo

Escuela de Liderazgo por el derecho de las mujeres a la ciudad y el territorio

La Escuela es una estrategia desarrollada por la Red Mujer y Hábitat, en el marco del Proyecto regional Mujeres. Construyendo movimiento en la Diversidad, con apoyo de Fondo de Mujeres del Sur.

En Colombia la Fundación AVP la diseñó como un diplomado en alianza con la Universidad del Rosario de Colombia. Lo que permitirá certificar a sus participantes.

De noviembre de 2019 a Febrero de 2020 se implementó de manera presencial con 28 mujeres lideresas que hacen parte de distintas organizaciones y redes de mujeres de Bogotá.

A partir de Junio de 2020 por motivo de la pandemia Covid 19, adecuamos la metodología para continuar con la Escuela de manera virtual. Hecho que permitió llegar a mujeres de distintas regiones como Quibdó, Santander de Qulichao, Cauca y Galapa en  Atlántico, además de Bogotá.

Actualmente se cuenta con 30 alumnas de una gran diversidad: Mujeres, afrodescendientes, indígenas, de grupos LBTI,  migrantes, jóvenes y adultas mayores.

Su objetivo es empoderar y ampliar las capacidades de incidencia de las mujeres desde el derecho a la ciudad y el territorio, teniendo en cuenta los enormes impactos de la pandemia y del aislamiento social en la vida de las mujeres.

Las clases se imparten con el apoyo de metodologías lúdicas que permiten la expresión y reconocimiento de las voces y saberes de las mujeres participantes en los distintas temas  que comprende la Escuela, unido a  la exposición complementaria de expertos y expertas y debates participativos en Foros sobre propuestas y construcción de agendas incidentes, desde sus derechos.

Se basa en la “Agenda de Mujeres por la Ciudad” Agenda por la Ciudad Red Mujer y Hábitat AL,  y la adaptación de  sus contenidos a la nueva realidad del Covid_19. Los principales temas abordados son:

  1. Vivienda tierra y hábitat. Transporte y Movilidad.
  2. Cuidado y equipamientos sociales.
  3. Riesgos ambientales, sostenibilidad, cambio climático, seguridad alimentaria.
  4. Violencia hacia las mujeres y espacio público seguro.
  5. Autonomía económica de las mujeres. Acceso al trabajo.
  6. Oportunidades de incidencia. Responsabilidad de los gobiernos locales y de la academia.