Escuela de Liderazgo

Escuela de Liderazgo por el derecho de las mujeres a la ciudad y el territorio.

La Escuela es una estrategia desarrollada por la Red Mujer y Hábitat, en que participa Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, con apoyo de Fondo de Mujeres del Sur.

En Colombia la Fundación AVP diseñó la “Escuela”  como un diplomado en alianza con la Universidad del Rosario de Colombia. Lo que permitirá certificar a sus participantes. En este contexto se han realizado tres ediciones:

  • De noviembre 2021 a Junio 2023 en el marco del: Proyecto regional “Mujeres Diversas y Personas LBTQ+ Garantizando la Agenda por sus Derechos y Transformando la Vida en Ciudades y Territorios” Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, con apoyo de Fondo de Mujeres del Sur. Se realiza el “Diplomado: Plan de Acción para la incidencia territorial con enfoque de género, diferencial y de derechos”, de manera virtual con 30 mujeres lideresas que hacen parte de distintas organizaciones y redes de mujeres de Bogotá, Medio Atrato-Chocó, Santander de Quilichao Cauca, Galapa-Atlántico, Tabio-Cundinamarca. https://www.instagram.com/p/Ci5FRCru3pE/
  • De mayo a septiembre 2021 se llevó a cabo el “Curso: participación incidente por el derecho de las mujeres diversas a la ciudad y el territorio” Realizado de manera virtual con 40 mujeres lideresas que hacen parte de distintas organizaciones y redes de mujeres de Bogotá, Medio Atrato-Chocó, Santander de Quilichao-Cauca, Galapa-Atlántico, Tabio-Cundinamarca. https://www.instagram.com/p/CW_QrDQJ2wb/
  • De noviembre de 2019 a Febrero de 2020 se implementó en el marco del “Proyecto regional Mujeres construyendo movimiento en la Diversidad” con apoyo de Fondo de Mujeres del Sur. Se realiza el “Diplomado: Repensando, articulando y proponiendo una nueva agenda de mujeres por el derecho a la ciudad y el territorio pos emergencia Covid -19” Realizado de manera presencial con 28 mujeres lideresas que hacen parte de distintas organizaciones y redes de mujeres de Bogotá.

Evolución de la Escuela de Liderazgo:

El inicio de la Escuela de Liderazgo con el “Diplomado: Repensando, articulando y proponiendo una nueva agenda de mujeres por el derecho a la ciudad y el territorio pos emergencia covid -19” se inició de manera presencial, sin embargo, a partir de junio de 2020 por motivo de la pandemia Covid 19, adecuamos la metodología para continuar con la Escuela de manera virtual. Hecho que permitió llegar a mujeres de distintas regiones como Quibdó, Santander de Qulichao, Cauca y Galapa en  Atlántico, Ta además de Bogotá. Posteriormente se ha contado con la participación de las lideresas de estos territorios para las formaciones posteriores, tanto el Curso de participación incidente en 2021 como para el Diplomado Plan de Acción que estamos ejecutando actualmente. A esta ultima edición se han sumado lideresas del municipio de Tabio, Cundinamarca.

Actualmente se cuenta con 30 alumnas de una gran diversidad: Mujeres, afrodescendientes, indígenas, de grupos LBTI,  migrantes, jóvenes y adultas mayores.

Su objetivo es empoderar y ampliar las capacidades de incidencia de las mujeres desde el derecho a la ciudad y el territorio, teniendo en cuenta los enormes impactos de la pandemia y del aislamiento social en la vida de las mujeres.

Las clases se imparten con el apoyo de metodologías lúdicas que permiten la expresión y reconocimiento de las voces y saberes de las mujeres participantes en los distintas temas  que comprende la Escuela, unido a  la exposición complementaria de expertos y expertas y debates participativos en Foros sobre propuestas y construcción de agendas incidentes, desde sus derechos.

Se basa en la “Agenda de Mujeres por la Ciudad” Agenda por la Ciudad Red Mujer y Hábitat AL,  y la adaptación de  sus contenidos a la nueva realidad del Covid_19. Los principales temas abordados son:

  1. Vivienda tierra y hábitat. Transporte y Movilidad.
  2. Cuidado y equipamientos sociales.
  3. Riesgos ambientales, sostenibilidad, cambio climático, seguridad alimentaria.
  4. Violencia hacia las mujeres y espacio público seguro.
  5. Autonomía económica de las mujeres. Acceso al trabajo.
  6. Oportunidades de incidencia. Responsabilidad de los gobiernos locales y de la academia.

Actividades Lúdicas: Teniendo en cuenta que el arte hace parte de las manifestaciones culturales y no solo nos distrae y recrea sino también genera respuestas diferentes, hemos diseñado un complemento de actividades lúdicas para nuestra escuela:

Títere: Candelaria que representa a una mujer cabeza de hogar que vive en un barrio de la periferia con todas sus dificultades cotidianas. Quien aparece como una lideresa más dando sus aportes y contando sus experiencias según cada tema.

Canciones: Desarrollamos cuatro temas potenciadores que no pretenden ser una producción audiovisual sino una estrategia para empezar las discusiones de los temas de la Escuela.

“Se espera de mi”: Roles de género. https://www.instagram.com/p/B89OJtsnIwT/?igshid=1i3sgpezci2kn

“Pandemia”: Las dificultades del confinamiento para las mujeres.https://www.youtube.com/watch?v=G-YwhIuemxg

“Agua”:  “Agua” y su importancia para la vida. https://www.youtube.com/watch?v=AFVsmcQ3phU

“El Rap Feminista”: Lo que queremos las mujeres en el espacio público. https://www.youtube.com/watch?v=2Waa98f7pSs