Ciudades Seguras

Ciudades Seguras

Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s

El Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s” fue ejecutado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, con el apoyo de ONU MUJERES (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). en Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala.

Se contó con la participación de otras Redes Socias como la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) y Redes de Gobierno, como la Unidad Temática de Género y Municipio de la Red de Mercociudades.

En Colombia fue ejecutado por AVP en alianza con la Red Nacional de Mujeres.

El Programa Regional tuvo por objetivo fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres en América Latina, reduciendo la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades.

Líneas estratégicas de trabajo:

1. Producción de Conocimiento e innovación. Sobre la violencia de las mujeres en las ciudades y la relación violencia social / violencia urbana / violencia de género.

2. Sensibilización y Capacitación de Actores. Campañas públicas y transferencia de herramientas a organizaciones de mujeres, funcionarias/os de gobierno, jóvenes y diversos actor@s para aportar al diseño de acciones y políticas para ciudades sin violencia hacia las mujeres.

3. Experiencias territoriales participativas. Iniciativas innovadoras para promover ciudades más seguras y aportar a cambios culturales en las relaciones entre los géneros.

4. Fortalecimiento de Redes para la incidencia en política. Acciones articuladas entre redes de mujeres y feministas y mujeres autoridades locales.

5. Asistencia técnica. Apoyo a funcionarias/os de gobierno y áreas políticas de géneros y équidad.

6. Formación especializada. Curso de Posgrado virtual “Violencia urbana e inseguridad. Un enfoque de género”, organizado por UNIFEM, CEUR (Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Buenos Aires – Argentina) y la Red Mujer y Hábitat de América Latina.