Voces de Mujeres

Voces de mujeres

El proyecto inició el 31 de agosto de 2017 y contó con la participación de mujeres de distintas
organizaciones y redes de la ciudad. A la fecha se han realizado 2 talleres con las mujeres líderes convocadas.

El objetivo del lanzamiento fue informar y difundir a la colectividad, específicamente a las diferentes organizaciones de mujeres diversas que hacen vida en la ciudad de Bogotá, sobre los lineamientos y objetivos del proyecto “Voces de Mujeres Diversas, por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles” con el fin de incorporarlas en los talleres de capacitación, dando cumplimiento al objetivo del proyecto que es: fortalecer las voces y la incidencia de las mujeres en su derecho al uso y disfrute de ciudades inclusivas, seguras y sostenibles en la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030 para del Desarrollo Sostenible.

Se contó con la participación de 40 personas en su mayoría representantes de organizaciones de Mujeres de Base, Mujeres diversas, Organizaciones no gubernamentales y representantes de instituciones del distrito relacionadas con la mujer y el género. Tal como se describe en seguida y se refleja en las fotos que aparecen a continuación.

· Representantes de organizaciones de Mujeres diversas (rurales, campesinas, indígenas, afro descendientes, con discapacidad): Fundación Manduco, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, FUNDAC, Mujeres por la Paz, Asociación de Productoras Agropecuarias con visión de emprendimiento, Red de Cultivadoras de Vida S.U.C. Sumapaz, Usme y Ciudad Bollito), Red de Mujeres Productoras de Ciudad Bolívar, La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia –ANMUCIC , CORPODESO Kennedy, Comités Operativos Locales de Mujer y Género COLMYG, Fundación De Desarrollo Comunitario (FUNDECOM)

• Representantes de organizaciones feministas de Mujeres: Mesa de Economía del Cuidado, Red de Mujeres Mártires
  • Representantes de organizaciones de Mujeres por la Paz.
  • Representantes de mujeres de del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá.40044
  • Representantes del Consejo Territorial de Mujeres de Bogotá.
  • Representante de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación –ACDVPR
  • Representantes de la Secretaria Distrital de la Mujer y Casas de Igualdad de Bogotá

El primer taller tuvo lugar  el día 28 de Septiembre, el  tema central fue: Origen y la evolución de las ciudades. Reconocimiento de Bogotá en sus áreas urbanas y rurales. Contó con la intervención de la arquitecta Marisol Dalmazzo y el sociólogo Manuel Francisco Pérez  de la Universidad Javeriana.

El segundo taller se realizó el día 12 de Octubre. El tema fue La planeación de las ciudades analizada desde la economía del cuidado y su impacto  en la vida cotidiana y la autonomía de las mujeres.  Las asistentes realizaron una actividad de taller identificando su quehacer cotidiano y las limitaciones que encuentran en la vivienda, la movilidad, el equipamiento social y el espacio público.

El tercer taller se realizó el día 26 de octubre. En esta ocasión se contó con la intervención de la Arquitecta argentina Ana Falú, experta en el derecho de las mujeres a la ciudad, quién expuso los retos que plantea la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la planeación y diseño del territorio con enfoque de género y la responsabilidad de los gobiernos locales.