Proyectos

 Proyectos y Experiencias

 PROYECTOS INSTITUCIONALES:

La Fundación cuenta con un equipo de trabajo con una experiencia acumulada de más de 30 años en proyectos contra la violencia hacia las mujeres en las ciudades, el derecho de las mujeres a la ciudad y en ciudades cuidadoras, procesos educativos-pedagógicos hacia funcionarios y funcionarias y líderes locales, en investigación-acción, evaluación y seguimiento de proyectos, y desarrollo de indicadores en los temas de género, violencias, equidad social y desarrollo territorial y gestión ambiental.

  • 2023-2025. Proyecto: Mujeres diversas y personas LBTQ+ continúan procesos activos de fortalecimiento y transformación de la vida cotidiana de sus territorios. Avanzando hacia ciudades y territorios feministas. La Fundación AVP para el desarrollo social siendo parte de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur continúa desarrollando  la: “Escuela de Liderazgo por el derecho de las mujeres a la ciudad y al territorio”  que se ha llevado a Cabo en los países de Argentina, Brasil,  El Salvador, Guatemala y Colombia con fondos de Liderando desde el Sur.
  • 2021-2023. Proyecto: “Mujeres Diversas y Personas LBTQ+ Garantizando la Agenda por sus Derechos y Transformando la Vida en Ciudades y Territorios”. La Fundación AVP para el desarrollo social siendo parte de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur continúa desarrollando  la: “Escuela de Liderazgo por el derecho de las mujeres a la ciudad y al territorio”  que se ha llevado a Cabo en los países de Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala y Colombia con fondos de Liderando desde el Sur.
  • 2021-2022. Proyecto: “Ciudades y territorios que cuidan: sistemas locales de cuidado con enfoque de género”. La Fundación AVP para el desarrollo social siendo parte de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y con el apoyo de GRRIPP, realiza una investigación para el análisis diagnóstico sobre el cuidado en el territorio. Este proyecto se realiza paralelamente  en cuatro ciudades Córdoba-Argentina (CISCSA), Santiago de Chile(Sur Corporación) y Bogotá-Colombia (Fundación AVP).
  • 2020-2021. Curso Participación Incidente por el derecho de las mujeres diversas a la ciudad y el territorio. Fundación AVP, Curso independiente, en continuación con la: “Escuela de Liderazgo por el derecho de las mujeres a la ciudad y al territorio”.
  • 2019-2020. Proyecto Mujeres Construyendo Movimientos en la Diversidad. Fundación AVP para el desarrollo social siendo parte de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur han desarrollado las siguientes experiencias: La Escuela de Liderazgo por el derecho de las mujeres a la ciudad y al territorio  que se ha llevado a Cabo en los países de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala y Colombia con fondos de Liderando desde el Sur. En el marco de este proyecto   se realiza la “Agenda por el derecho de las Mujeres a la Ciudad y el territorio post Covid-19.
  • Por otra parte, en el contexto del Covid-19 se han realizado los Foros virtuales Internacionales: “Lecturas Feministas sobre ciudades y territorios Desigualdades frente al Covid-19”. Realizando 4 encuentros virtuales destinados a discutir las dificultades de las mujeres exacerbadas por el aislamiento obligatorio con diferentes expertas latinoamericanas.
  • 2018-2019. Incidencia en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. POT. Fundación AVP para el Desarrollo Social en alianza con La Secretaría Distrital de la Mujer y El Concejo Consultivo de Mujeres de la ciudad de Bogotá, inciden con sus observaciones para que el Nuevo Plan de Ordenamiento territorial tenga enfoque de género y diferencial.
  • 2018-2019. Proyecto regional Voces de Mujeres II para ciudades inclusivas, seguras y sostenibles. Fundación AVP para el Desarrollo Social. Red Mujer y Hábitat de América Latina. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.
  • 2017-2018. Proyecto regional Voces de Mujeres para ciudades inclusivas, seguras y sostenibles. Fundación AVP para el Desarrollo Social. Red Mujer y Hábitat de América Latina. Con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.
  • 2017. Mesas de diálogo. II Fase. Género en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Fundación AVP para el Desarrollo Social – ONUHABITAT. Comité consultivo: Martha Sánchez, Fernando Viviescas, Miguel Serrano, Beatriz García.
  • 2017. Mesas de diálogo. I Fase.  En Mayo Bogotá se piensa en Paz. Ciudad, pos acuerdo de paz y género. Fundación AVP para el Desarrollo Social – ONUHABITAT. Comité consultivo: Martha Sánchez, Fernando Viviescas, Miguel Serrano, Beatriz García.
  • 2014. Apoyo para la Incidencia en la incorporación de género en el Plan de ordenamiento Territorial de Medellín. Secretaria de la Mujer de Medellín
  • 2014. Caminata Exploratoria, Mujeres Barrio Moravia. Foro Urbano Mundial, 2014. ONUHABITAT. Secretaría de la Mujer de Medellín, Red Mujer y Hábitat de América Latina.
  • 1997 a 2013. Colegio Piloto Nueva Tibabuyes. Cobertura educativa educación básica primaria y secundaria estratos 1 y 2.  Secretaría Distrital de Educación. (900 alumnos).
  • 1999 a 2002. Reconstrucción social, física y ambiental de los municipios de Córdoba, Buenavista y Génova del Eje cafetero. Participación en la Unión Temporal AVP-CETEC.
  • 1997-1998. Programa de educación ambiental, alumnos sector público de la ronda de humedal de Juan Amarillo.
  • 1996-1997. Adecuación y rehabilitación de áreas de ronda en el humedal de Tibabuyes. Diseño y ejecución de obra. DAMA.
  • 1994-1996. Diagnóstico sobre el impacto ambiental del proceso de urbanización en el área de influencia del humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes. ECOFONDO.
  • 1993-1994. Construcción I etapa del parque Urbanización Nueva Tibabuyes e impulso del esparcimiento recreativo vecinal-AVP

Experiencias desarrolladas desde AVP Asociación para la Vivienda Popular, por el equipo de trabajo:

  • Proyecto Mujeres más seguras. Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la aplicación de políticas contra la violencia, con actores policiales”. 2013 a 2016, cuyo propósito es mejorar la atención policial hacia las mujeres víctimas de violencias.
  • Proyecto Programa Regional Ciudades Sin Violencias hacia las Mujeres. Ciudades Seguras para Todos y Todas. 2009-2012.
  • Proyecto Ciudades sin Violencia hacia las Mujeres y Políticas públicas. 2007-2008.
  • Fortalecimiento del liderazgo femenino y alianzas municipales para la Paz y la Convivencia, en 5 municipios del Departamento del Quindío, Colombia, 15 Diciembre 2004 al 15 Marzo 2006.
  • Ampliación de la capacidad de implementación de las disposiciones de política consignadas en la CEDAW en las localidades de Suba y la Candelaria. 05 de Abril de 2006 Enero de 2007.
  • Consultoría con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá. 2014. Diseño y puesta en marcha de un protocolo de atención integral en emergencia a mujeres víctimas de violencia en el marco de la ley 1257 de 2008 y el sistema integrado de seguridad y emergencia.