Boletín Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.

Edición: “8 de marzo Día Internacional de las mujeres”

Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, 30 años promoviendo los derechos de las mujeres y una mayor equidad de género en el campo del hábitat, el territorio y la ciudad. https://www.redmujer.org.ar

Descarga el Boletín aquí: BOLETIN RED MUJER Y HABITAT 8 MARZO (ultimo 07.03.2022)

AVANZANDO POR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRO DERECHO A LA CIUDAD Y AL TERRITORIO.

Mujeres recuperando el derecho a la ciudad y al territorio ante la crisis ocasionada por el Covid-19
Las mujeres viven las ciudades de manera distinta a los hombres, lo que se expresa en las diferencias en el uso y acceso a servicios, transporte y espacios públicos; así como en la percepción de seguridad. El diseño de las ciudades deja por fuera las necesidades específicas de las mujeres que se movilizan con otras personas: niños/as, adultos/as mayores, con condiciones de discapacidad, entre otras. Sin considerar los trayectos que marcan el cotidiano de las mujeres (hacia escuelas, mercados, servicios sociales, como la guardería o centros de salud).
En este sentido, las mujeres plantean el reto de construir colectivamente ciudades más cuidadoras, resilientes y seguras para ellas y todas las demás personas; y demandan espacios equitativos en los que todas y todos puedan reivindicar su derecho a la ciudad.
Una ciudad segura, inclusiva y adaptada a las necesidades diferenciadas de su población, que tenga en cuenta mecanismos para prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas. Trabajando en articulación con mujeres de toda la región En la búsqueda de promover los derechos de las mujeres y una mayor equidad de género en el campo del hábitat, el territorio y la ciudad, La Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, conformada por organizaciones de mujeres, mujeres profesionales y activistas, trabaja hace más de tres décadas en la generación de conocimientos, con perspectiva de género, sobre el acceso a la tierra y vivienda, servicios urbanos, seguridad en la ciudad, desarrollo y gestión local, con énfasis en las situaciones de pobreza y desigualdad que afecta a las mujeres. De igual manera, a través de su trabajo, hace incidencia en el diseño e implementación de políticas, programas públicos y proyectos sociales que, en alianza con gobiernos locales y organizaciones comunitarias, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres en los territorios.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Red Mujer y Hábitat ALC continúa avanzando para lograr el cumplimiento del derecho de las mujeres a la ciudad y al territorio, articulando y movilizando mujeres de diversas organizaciones feministas, LBTIQ+, negras, indígenas, sindicatos, universidades y movimientos populares, con el fin de asegurar una agenda representativa con mujeres de toda la región e incidir en políticas públicas en torno a este derecho.
Entre otros temas clave, como el cambio climático, la sostenibilidad alimentaria, el derecho a la vivienda digna, la movilidad segura, la corresponsabilidad de género y social del cuidado, violencia hacia las mujeres y la participación política, la Red Mujer y Hábitat ALC está poniendo especial atención en incidir en propuestas territoriales por la igualdad de género y la revalorización de acciones comunitarias en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Lideresas barriales imprescindibles en la recuperación de la ciudad tras la pandemia.
El contexto de la pandemia ha profundizado las desigualdades en la sociedad latinoamericana y mundial. En el caso puntual de las mujeres, incrementó la situación de vulnerabilidad ante la violencia intrafamiliar y sexual contra mujeres y niñas y personas LBTIQ+ quienes encerradas con sus maltratadores se vieron indefensas y sin recursos ante estos riesgos; además, su economía se vio afectada de manera negativa al ser mayoritariamente las mujeres quienes integran los sectores de la economía del cuidado e informal, y debido al recargo de las tareas de cuidado.
En este sentido, la Red Mujer y Hábitat ALC ha identificado tres temas críticos que la pandemia colocó en la agenda de los derechos y vidas cotidianas de las mujeres: violencias, cuidados y economía informal y solidaria. En la atención más efectiva a estos temas ha sido crucial la labor de lideresas barriales, vecinales y territoriales. Su claridad, enfoque y capacidad instalada se asocia a su participación activa en procesos de formación continuada y sistemática, así como en la aplicación de metodologías orientadas a la construcción de espacios y ciudades seguras. Además de estas acciones, plantean propuestas y herramientas para la incidencia a las autoridades locales, aportando a impulsar las “Agendas Nacionales y Regionales de Mujeres por los Derechos a la Ciudad”.